.
Grupo 18939

Modalidad 100% online

Grupo 19226

Cursos de corta duración

Grupo 19228

Pago online

Descripción del curso


Dirigido a los(as) interesados(as) en el cine latinoamericano, estudiantes, profesionales o aficionados del área de las comunicaciones y humanidades que deseen leer, reflexionar y discutir sobre aspectos de la historia del cine latinoamericano y su representación, así como de algunos movimientos sociales en el cine latinoamericano y chileno actual.

Es un recorrido desde el cine clásico latino al cine social, el documental político, algunos movimientos cinematográficos tales como Cinema Novo, el Tercer Cine, el Nuevo Cine Latinoamericano, el Nuevo Cine Argentino, el Novísimo Cine Chileno hasta el Cine Digital Contemporáneo, abarcando el drama y su debate realista. Algunos géneros como experiencias de apropiación latina, su relación transnacional, el documental como figura de debate y autoría de un estado de la realidad y de sospecha, o bien desde la construcción crítica la memoria histórica, así como las nuevas teorías o escritos sobre los paisajes o sus geografías afectivas latinoamericanas (en crisis) que entroncan o se tensionan con la psicología del personaje (sujeto), la sociedad y el devenir incierto de lo contemporáneo en consonancia con los sentires e imaginarios del fin del siglo XX y el siglo XXI.

Inicio del curso: Sujeto a confirmación.

Si tienes alguna consulta escríbenos a cursos@uniacc.cl

Metodología de trabajo



  • Clases expositivas, visionados y discusión grupal.

         Objetivos del curso

  • Conocer los movimientos y autores del cine latinoamericano más relevantes, desde una perspectiva contemporánea.
  • Asociar temáticas literarias, filosóficas y teóricas con el estado del cine actual en Latinoamérica.
  • Analizar y valorar el estado actual del cine latinoamericano desde una perspectiva sintética, temática, estética y social que abarca diversas geografías, estilos y autores.

Relator(a) del curso


Hernan Silva-1

Hernán Silva Arriagada

 

Comunicador audiovisual, diplomado en Estudios en Cine, PUC y magíster en Historia y Estética de la Cinematografía, Universidad de Valladolid, España. Se dedica a la investigación y docencia en varias universidades (Universidad Católica, UNIACC, Universidad Mayor y UDD) desde varias disciplinas en torno a la teoría, crítica e historia del cine (cátedras como Historia del Cine, Análisis y Crítica de Cine, Seminario de Televisión- Series de Tv, Historia del Arte y la Animación e Historia y Estética del Cine Moderno y Contemporáneo). Tiene varias publicaciones impresas donde destacan el epílogo del guión "El cielo, la tierra y la lluvia" de José Luis Torres Leiva (Sangría editores, 2010); "El Rockumental o el Documental sobre la música Pop-Rock. Filmar la música y algunas escenas de una vida en el Rockumental" del libro "Suban el volumen: 13 ensayos sobre Cine y Rock" (Calabaza del diablo editores, 2016) ; co-autor del texto "Mayo del 68 en el cine" del libro "Mayo del 68: Prohibido prohibir" (2018. UDD, Humanidades) y "El Muro de Berlín en el cine: Plano y contraplano de un límite" del libro "La ciudad dividida. A 30 años de la caída del Muro de Berlín" (2019. UDD, Humanidades). Ha sido también evaluador de textos y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, así como gestor cultural y creador de seminarios y talleres de cine.

Temario


img- redactor
  • Sesión 1: Mitologías del fin del mundo e identidad latinoamericana.
  • Sesión 2: El campo y la ciudad en el cine latinoamericano.
  • Sesión 3: Movimientos del cine latinoamericano: Documental y ficción en Latinoamérica.
  • Sesión 4: Movimientos y autores del cine latinoamericano.
  • Sesión 5: Las ciudades (y pueblos) de Latinoamérica en el cine contemporáneo.
  • Sesión 6: El giro subjetivo y autorreflexivo en el documental.
  • Sesión 7: Naturaleza y paisaje emocional y las funciones de la nostalgia.
  • Sesión 8: Cine local y transnacional, multiculturalidad y géneros en el cine latino.

¡Comienza tu compra aquí!

Valor curso: $120.000.-