.
Grupo 18939

Modalidad 100% online

Grupo 19226

Cursos de corta duración

Grupo 19228

Pago online

Descripción del curso


Dirigido a los(as) interesados(as) en el cine desde una perspectiva temática o conceptual, a estudiantes, profesionales o aficionados del área de las comunicaciones y humanidades que deseen leer, reflexionar y discutir sobre aspectos del cine contemporáneo desde una temática central o gravitante que es el amor y sus posibles formas.

 

En un principio este curso propone trabajar desde un cine que pone de manifiesto y se interroga desde ciertas crisis temáticas, dramáticas y estéticas con un giro personal y moderno. Indaga en las posibilidades del amor, el erotismo y las relaciones de pareja en el cine actual; desde autores consagrados como Eric Rhomer o Ingmar Bergman, a las perspectivas posmasculinas y feministas de Jane Campion, Claire Denis, Céline Sciamma o Xavier Dolan entre otros, así como de algunas representaciones y figuras del amor en algunas series de televisión actuales.

 

Un debate y un desarrollo que estará enmarcado desde escritos, temáticas míticas y filosóficas, hasta el visionado analítico de fragmentos y escenas dramáticas y domésticas, así como de amores (im)posibles en torno a diversos cines modernos y contemporáneos. Un tipo de películas que ha representado e interpretado la conformación de una identidad amorosa precisa y cambiante a la vez (desde una posición cultural, desde el poder, romántica, líquida y contemporánea), dando lugar a un imaginario social muy poderoso, con el cual definimos y ponemos en crisis-o duda- aspectos de nuestra manera de ser hoy.

Inicio del curso: Sujeto a confirmación.

Si tienes alguna consulta escríbenos a  cursos@uniacc.cl

Metodología de trabajo


  • Clases expositivas y visionados con discusión grupal.

         Objetivos del curso

  • Conocer cines que propongan un punto de vista personal y/o socialmente problemático del amor. 
  • Establecer algunas temáticas literarias y cinematográficas en torno a la definición, imaginario o crisis del amor contemporáneo representado y reflejados en una selección de filmes y series de TV.
  • Analizar temas y escenas desde las formas estéticas del cine contemporáneo en torno al concepto del amor.

Relator(a) del curso


Hernan Silva

Hernán Silva Arriagada

 

Comunicador audiovisual, diplomado en Estudios en Cine, PUC y magíster en Historia y Estética de la Cinematografía, Universidad de Valladolid, España. Se dedica a la investigación y docencia en varias universidades (Universidad Católica, UNIACC, Universidad Mayor y UDD) desde varias disciplinas en torno a la teoría, crítica e historia del cine (cátedras como Historia del Cine, Análisis y Crítica de Cine, Seminario de Televisión- Series de Tv, Historia del Arte y la Animación e Historia y Estética del Cine Moderno y Contemporáneo). Tiene varias publicaciones impresas donde destacan el epílogo del guión "El cielo, la tierra y la lluvia" de José Luis Torres Leiva (Sangría editores, 2010); "El Rockumental o el Documental sobre la música Pop-Rock. Filmar la música y algunas escenas de una vida en el Rockumental" del libro "Suban el volumen: 13 ensayos sobre Cine y Rock" (Calabaza del diablo editores, 2016) ; co-autor del texto "Mayo del 68 en el cine" del libro "Mayo del 68: Prohibido prohibir" (2018. UDD, Humanidades) y "El Muro de Berlín en el cine: Plano y contraplano de un límite" del libro "La ciudad dividida. A 30 años de la caída del Muro de Berlín" (2019. UDD, Humanidades). Ha sido también evaluador de textos y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, así como gestor cultural y creador de seminarios y talleres de cine.

Temario


img- redactor
  • Sesión 1: Introducción a los temas del amor desde el arte y el cine. Mitologías, belleza e imágenes sobre el amor.
  • Sesión 2: El amor romántico e idealización. Ley, modelo e imaginarios del amor en el cine. El cine y la construcción del amor.
  • Sesión 3: El amor en el cine moderno. En directores como Bergman, Fellini, Antonioni, Rohmer, Truffaut, Cassavetes y Nichols, entre otros. Neurosis, des-ánimos, el laberinto del amor y una crítica a la razón cínica del amor.
  • Sesión 4: El amor desde el desencuentro y la (de)sincronía y nostalgia temporal en la ciudad contemporánea: Con autores tales como Kar-wai, Shinkai y Sang-soo.
  • Sesión 5: Fragmentos de un discurso amoroso y su (im)posibilidad en el cine contemporáneo: Denis, Sciamma, Baumbach y algunas series de TV (Normal People, entre otras).
  • Sesión 6: Amores violentos, animalidad, sexualidad y cuerpos deseantes, amor y (nuevas) familias en el cine: Hitchcock, Doillon,, Desplechin, Kore-eda & Denis y más.
  • Sesión 7: El amor fantasmal, el amor tecnológico y el amor líquido en el cine contemporáneo: Linklater, Jonze , Trueba, Dolan, entre otros.
  • Sesión 8: ¿Deconstrucción del imaginario amoroso? En contra del amor. Feminismo,  políticas de género, poliamor y amores sin nombre. 

¡Comienza tu compra aquí!

Valor curso: $120.000.-